17 enero 2013

MODIFICANDO LA DENSIDAD DEL AGUA


Esta mañana, los alumnos de 5ºA y 5ºB hemos estado estudiando una de las propiedades características que presentan las materias: la densidad. Como sabes, las propiedades características de la materia varían de una sustancia a otra y nos ayudan a distinguirlas. En concreto, la densidad de un cuerpo es la relación existente entre su masa (cantidad de materia que tiene un cuerpo) y su volumen (espacio que ocupa). De manera más científica:

La densidad nos sirve para identificar sustancias, pues cada sustancia debe tener siempre la misma densidad si es pura.

Muy relacionada con la densidad está la flotabilidad de los cuerpos. Así, un cuerpo flotará o se hundirá en un líquido en función de su densidad (si este cuerpo es más pesado que el líquido se hundirá, mientras que si tiene una densidad menor que el líquido flotará). Nosotros hemos querido experimentar esto tomando como referencia la densidad del agua, que es de 1 g/cm3 si es pura.  

Partiendo de esto, si introduzco un huevo en un vaso de agua, éste se hundirá, pues es más denso que el agua.


La cosa comienza a variar si añado unas cucharadas de sal al agua. En ese caso, la densidad de este líquido se modifica (pues ya no es pura), haciendo que el huevo comience a flotar.


Por último, si añadimos más sal al agua podremos observar cómo una parte del huevo logra emerger del agua.


En la fotografía siguiente podéis ver muy bien la evolución del experimento, a medida que hemos modificado la densidad del agua.


Os dejamos el resultado del experimento en vídeo.

¡Esperamos que os guste!


No hay comentarios: