23 febrero 2012

PANCAKE DAY

Esta mañana hemos celebrado en nuestro colegio el “Pancake Day”, una fiesta inglesa muy popular. Antiguamente este día (la víspera del ayuno de Cuaresma) todos los cristianos se confesaban en la iglesia y luego aprovechaban su última oportunidad para consumir todos los alimentos ricos en grasas prohibidos durante la Cuaresma (huevos, mantequilla, manteca). De ahí viene  el nombre de Pancake Day.

Lo mejor de todo es que durante la preparación de las tortitas hemos estado acompañados por varias de las madres y padres de los niños, que nos han enseñado cómo hacerlas. En las dos siguientes fotos podéis ver lo atentos que hemos estado a las explicaciones acerca de la preparación de las tortitas, así como la receta de las mismas.



Os dejamos a continuación algunos vídeos de esta actividad, en los que podéis ver la destreza de los chavales cocinando.

 





En estos otros vídeos y fotografías podéis vernos comiéndonos las tortitas.  Lo cierto es que estaban riquísimas, hasta el punto de que las malas lenguas dicen que hay en clase quien se ha comido media docena de ellas.





18 febrero 2012

¡ESTAMOS EN CARNAVAL!

La verdad es que a quien se le diga…

Pues ahí nos tienes esta mañana, haciendo un examen de Lengua con nuestros disfraces puestos. Pero es lo que tiene el Carnaval, ¿no? Como podéis ver en las fotos no se ha salvado ni el maestro, que ha venido de abuelete.






En fin, os dejamos que en La Solana se vive mucho el Carnaval y no hay tiempo que perder.

¡Hasta el miércoles! 

10 febrero 2012

EL DÍA DEL BOCADILLO

Esta mañana hemos celebrado en nuestro colegio el Día del Bocadillo, y aunque algún graciosillo nos dijo que en lugar de bocadillos nos iban a dar hamburguesas, lo cierto es que los bocatas nos han estado a todos, como dicen en nuestro pueblo "mu riquismos". Os dejamos unas fotos de esta actividad.





08 febrero 2012

¡QUÉ PEDAZO DE TIBURÓN!


Impresionante la noticia que nos llega hoy desde el puerto de Karachi (Pakistán), donde unos pescadores han capturado un tiburón ballena de varios metros de longitud y 7 toneladas de peso.



Según cuentan, para sacarlo a la superficie fueron necesarias dos grúas.



Durante el proceso, una gran muchedumbre se agolpó en el puerto de Karachi.


El tiburón fue finalmente vendido por 18.758 dólares (unos 14.000 euros)
.

(Fuente de la Noticia: Reuters/Akhtar Soomro).

07 febrero 2012

CHARLES DICKENS



Hoy hemos comenzado en clase un viaje virtual por la ciudad de Londres, y una de nuestras primeras paradas ha sido la preciosa Abadía de Westminster. Este lugar es el elegido por la realeza británica para casarse, y allí también descansan algunos de los científicos y escritores más importantes que ha dado Inglaterra. Es el caso de Charles Dickens, del que hoy se conmemora el bicentenario de su nacimiento.


Nosotros nos acercamos recientemente a la obra de este genial escritor de una forma un tanto curiosa, pues fue a través de la adaptación cinematográfica de uno de sus libros más famosos: “Un cuento de Navidad”, que vimos en clase el pasado mes de diciembre.


Dickens nació en Portsmouth el 7 de febrero de 1812, y no recibió ninguna educación formal hasta que cumplió los 9 años. Eso sí, en cuanto aprendió a leer comenzó a devorar un libro tras otro, especialmente libros de aventuras como “Robinson Crusoe” o “Don Quijote de La Mancha”. Siendo muy joven, Charles Dickens comenzó a trabajar en una fábrica de betún para calzado (jornadas de diez horas al día, por las que le pagaban seis chelines a la semana). 

 (Google también homenajea hoy a Dickens)

Hacia 1827 comenzó a escribir crónicas judiciales y consiguió su primer empleo como cronista parlamentario. Poco a poco fue reconocido en Londres como un gran cronista y escritor, gracias a obras tan increíbles como “Oliver Twist”, “David Copperfield”, “Tiempos difíciles”, “Grandes esperanzas” o “El almacén de antigüedades”.

Charles Dickens murió el 9 de junio de 1870.

Para más información sobre este autor pincha aquí.

04 febrero 2012

DOS NUEVAS LUNAS PARA JÚPITER

Como ya sabéis, llevamos unas semanas estudiando la Luna en clase. Pero no sólo la Tierra tiene satélites. De hecho, hay planetas como Júpiter que tienen más de 60. En concreto 67, después de las dos últimas descubiertas por el telescopio Magellan-Baade (situado en el Observatorio “LasCampanas”, Chile). Se llaman S/2011 J1 y S/2011 J2 (porque fueron descubiertas en septiembre de 2011) y su principal característica es que son diminutas. 


Ambas miden apenas un kilómetro de diámetro y orbitan muy lejos de Júpiter. Así, J1 gira a unos 20 millones de kilómetros del planeta, y J2 a unos 23 millones. Esto hace que la primera luna tarde 580 días en completar su órbita y la segunda 726 días. Debido a lo extraño de sus órbitas, los investigadores piensan que puedan ser asteroides o trozos de un cometa que fueron capturados por la gravedad de Júpiter hace mucho tiempo (quizás durante los primeros años del Sistema Solar). Aunque por ahora J1 y J2 tienen unos nombres bastante feos, en un futuro serán bautizadas con un nombre más bonito. Eso sí, no valdrá cualquier nombre, pues por convención todos los satélites del sistema joviano deben ser bautizados con nombres de amantes o hijos del dios romano Júpiter.

(Información extraída del diario ABC. 03-02-2012)